• --
  • --
  • --

Llámanos: 715 153 8784

 

TÉCNICO EN CONSTRUCCIÓN

La carrera de Técnico en construcción ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a satisfacer la demanda actual de personal calificado capaz de supervisar, organizar y controlar la construcción de obras, de acuerdo con las necesidades del proyecto; así como también generar su propia empresa con el propósito de autoemplearse.

Prepara al estudiante para la continuación de sus estudios del nivel superior en áreas relacionadas a su perfil y refuerza sus actitudes de autoaprendizaje, creatividad y desarrollo profesional, así como fomentar los valores de honestidad, responsabilidad, respeto, cooperación y compromiso con la sociedad.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.

Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: servicios de dibujo, supervisión de edificación residencial, supervisión de edificación de inmuebles comerciales y de servicios, colocación de muros falsos y aislamiento, trabajos de enyesado empastado y tiroleado, trabajos de pintura y otros cubrimientos de paredes, colocación de pisos cerámicos y azulejos, instalaciones hidrosanitarias y de gas, instalaciones eléctricas en construcciones, instalaciones de sistemas centrales de aire acondicionado y calefacción, división de terrenos, servicios de mapas, supervisión de edificación residencial, supervisión de edificación de inmuebles comerciales y de servicios.

Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.

Perfil del egresado

La formación que ofrece la carrera de Técnico en construcción permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la: aplicar los conocimientos adquiridos en diversas situaciones del ámbito social, económico y ambiental, obtener conocimientos en las diferentes disciplinas para continuar sus estudios a nivel superior o auto-emplearse, dibujar planos constructivos y arquitectónicos manualmente o empleando un software, verificar la calidad de los materiales empleados, supervisar y coordinar el desarrollo de los procesos constructivos de la obra, verificando que se realicen de acuerdo con las especificaciones y procedimientos establecidos en el proyecto, realizar y supervisar instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, de gas y especiales en una casa habitación considerando las eco-tecnologías que le permitan el cuidado de la energía y ahorro del agua, realizar levantamientos y trazo de predios topográficos, analizar los precios unitarios de los conceptos de obra de acuerdo con las especificaciones del proyecto para su integración en el presupuesto y programación de obra, elaborar el programa de trabajo para una óptima ejecución de obra.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

  • Realiza dibujos de planos arquitectónicos con equipo básico y software.
  • Supervisa obras de construcción de casa habitación.
  • Supervisa las instalaciones de casa habitación.
  • Realiza levantamientos y trazos topográficos.
Determina costo y elabora presupuesto de obra.

Prod. Ind Alimentos

Programación

Contabilidad

DOCENTES Y ÁREAS ADMINISTRATIVAS

CBTis 162

L.I. Salvador Casas González

Depto. de Servicios Escolares

El departamento de servicios escolares, tiene como encargo todas las actividades relacionadas directamente con nuestros alumnos. Becas, Orientación Educativa, Concursos Académicos, Culturales y Deportivos, Control Escolar, Inscripciones y Portabilidades.


CBTis 162

Q.F.B. Sergio Fierro Corona

Depto. de Vinculación

El departamento de Vinculación, es el encargado de gestionar ante empresas privadas y dependencias gubernamentales, servicios de apoyo a los estudiantes de nuestro plantel, así como de apoyar y dar seguimiento a concursos académicos y de investigación de convocatorias externas.


CBTis 162

Instalaciones

Plaza Cívica

Nuestra institución atiende a una plantilla de alumnos dividida en dos turnos. Para ello, contamos con diversos espacios para ofrecer estudios de calidad y donde los estudiantes realicen prácticas apegadas a requerimientos y necesidades de la industria.


CBTis 162

Oficina de

Control Escolar

Es el área encargada de administrar y dar seguimiento a las situaciones académicas de los alumnos de la institución. Listas, calificaciones, exámenes extraordinarios, recursamientos semestrales e intersemestrales son parte de las tareas de esta oficina.