CARRERAS TÉCNICAS

Contabilidad

 

CBTis 162

La carrera de Técnico en Contabilidad ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante aplicar las normas de información fi nanciera que emita el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en el manejo del proceso contable en operaciones especiales, de costos, en la aplicación de las leyes relacionadas con las obligaciones fiscales, y en la elaboración de papeles de trabajo para auditoría; con ello podrá efectuar el análisis fi nanciero de una organización, desarrollar una actitud de liderazgo y establecer relaciones interpersonales y con el medio ambiente; esta orientación se dará por medio del componente de formación profesional.

Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, en su comunidad en particular, en el país y en el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.

La formación profesional se inicia en el segundo semestre, con el desarrollo de las competencias para el registro de operaciones contables, registro de operaciones especiales, registro de operaciones de costos, cálculo de contribuciones y gestión e informe preliminar de auditoría, hasta el sexto semestre de la carrera técnica.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al técnico en contabilidad:

  • Registrar operaciones contables.
  • Registrar operaciones especiales.
  • Registrar operaciones de costos.
  • Calcular contribuciones.
  • Elaborar papeles de trabajo para auditoría.
  • Ofrecer servicio y atención a futuros clientes, con una visión integradora.
  • Ofrecer un servicio con calidad y una constante actualización en los aspectos legal y tecnológico de su profesión.
  • Aplicar las tecnologías de la información y comunicación relacionadas con el ejercicio contable y actividades afines.
  • Aplicar los lineamientos de la ecología y protección al medio ambiente, para interactuar con otras personas en su ámbito laboral y social.
CBTis 162CBTis 162

Haz clic en la imagen

Docentes que imparten los módulos profesionales de esta especialidad

  • C.P. Marco Antonio Cedillo Monroy
  • C.P. Everardo Gallegos Petriz
  • C.P. Delfino Paniagua Mateo

Prod. Ind. de Alimentos

Ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante conservar y procesar las distintas materias primas de origen primario, como las frutas, hortalizas, cereales, carnes, aves, pescados, mariscos y derivados lácteos.

Construcción

Ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante aplicar las normas de información financiera, proceso contables, de costo, y en la aplicación de las leyes relacionadas con las obligaciones fiscales.

Programación

Ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a: analizar, diseñar, desarrollar, instalar y mantener software de aplicación tomando como base los requerimientos del usuario.

 

Soporte y Mantenimiento de Eq. de Cómputo

Ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar operaciones de soporte y mantenimiento a equipos de cómputo de manera presencial y a distancia, tomando como base las especificaciones del fabricante.