Lista de Directores

Ing. José Carlos Munguía González 2012 - 2016
Mtra. Erika Elvira Hernández Carranza Director Actual

Historia del CBTis 162

El antecedente de la fundación del Centro De Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 162 (CBTIS) se remonta al año 1982. En el mes de agosto de aquel año, el Ing. José Javier Bautista Brindis, con el documento de autorización correspondiente, expedido por la Dirección General de Educación Tecnológica industrial de la Secretaría de Educación Pública, se dirigió a la vecina Cd. Hidalgo para fundar un centro educativo de este tipo en aquel lugar. Los argumentos para hacerlo se fundamentaban en el estudio de factibilidad realizado previamente, el que determinaba la conveniencia de considerar aquella población, para este propósito, por su ubicación geográfica estratégica entre la ciudades de Morelia, Zitácuaro, Toluca y México.

CBTis 162Planteada su encomienda a las autoridades municipales de Hidalgo, el Ing. Bautista Brindis les solicitó la donación de un terreno que fuera sede del plantel y proceder, en consecuencia, a su autorización y fundación definitivas. Después de un plazo de 15 días, el Ing. Bautista fue enterado de que el gobierno municipal no tendría la posibilidad de satisfacer esta petición.

La decisión inmediata del Ing. José Javier Bautista fue trasladarse al municipio de Zitácuaro para ofrecerle el beneficio a su presidente, Lic. León Bueno Álvarez. Sin reticencia alguna el edil logró que el Sr. León Vilchis donara casi 24 mil metros cuadrados para el propósito de referencia. En esta gestión participó muy positivamente el Arq. Víctor Romero Monroy, quien le facilitó al, Ing. Bautista su despacho para hacer la promoción del plantel y llevar a efecto el proceso de inscripción. Al cabo de dos semanas la inscripción ascendía a casi 300 alumnos, cantidad con la cuales pudieron integrar 6 grupos de las especialidades de contabilidad, construcción y Alimentos.

El plantel inicio sus actividades, el 2 de septiembre de 1982, en los espacios que en algún tiempo fueron habitados como talleres en la Escuela Secundaria "Nicolás Romero", con una plantilla de 23 personas:9 docentes,5 directivos y 9 de apoyo a la educación. Los nombres de quienes tuvieron la fortuna de fundar un plantel que, después de 29 años, es una realidad en Zitácuaro y en la región, son el Ing. José Javier Bautista Brindis, Ing. Horacio Laredo Palomares, C.P. Rigoberto Ochoa, Ing. Miguel Ángel Ruiz Rocha, Arq. Víctor Romero Monroy, Profa. Teresa Abud Nares, Ing. Rosalio Rocha García, Ing. Edmundo López Salazar, Ing. Hugo Bautista Brindis, Tec. Mirna Pimentel Canizal, Alberto Pérez Ontiveros, Sr. Javier Espinoza Ortiz, Sr. Arturo Soria Pichardo, Angélica Nateras Bernal, Otilia Suazo Pineda.

CBTis 162En sus inicios la estructura administrativa del plantel era la elemental; únicamente contaba con la Dirección, que desempeñaba el Ing. José Bautista Brindis y los departamentos de Servicios Docentes y Servicios Escolares, a cargo del Ing. Horacio Laredo Palomares y Dr. Hugo Bautista Brindis, respectivamente.

Iniciadas las labores formalmente, el Director empezó las gestiones ante el CAFPCE para la construcción de las instalaciones. Sus esfuerzos redituaron positivos resultados. Para el primero de febrero del año 1983 se reciben dos edificios para aulas, un módulo para baños y el laboratorio de biología, química y física. Con estos espacios disponibles la autoridad del plantel dispuso que los grupos del segundo semestre los ocuparan, precisamente, a partir del mes de febrero.

Para el mes de septiembre de 1983, el plantel se ve beneficiado con la terminación de los talleres para las especialidades de Construcción y Alimentos. Estas nuevas condiciones materiales permitieron que el resto de los alumnos se cambiaran de manera definitiva al plantel.

A causa de que las instalaciones no eran las suficientes, se tuvieron que improvisar espacios para cubrir las necesidades de las oficinas administrativas y la biblioteca.

CBTis 162Debieron pasar más de 15 años para que número de instalaciones creciera: la Asociación de Padres de Familia aportó al plantel un módulo de baños; posteriormente se construyó el laboratorio de cómputo. En el año 2002, se edificó un funcional edificio de dos niveles, que aglutina toda las oficinas administrativas, la biblioteca y la sala audio visual simultáneamente, también se instalaron la plaza cívica y la cancha de usos múltiples.

Estas nuevas instalaciones contribuyeron a darle al plantel condiciones propicias para el más adecuado y eficaz desempeño de sus funciones.

En honor a Don Lázaro Cárdenas del Río, cuyo nombre lleva el plantel, se instaló un monumento de este personaje, en el año 1985. Con esta finalidad se habilitó un espacio donde se construyó una plazoleta de donde se desprende un pedestal que sostiene el busto metálico del Gral. Cárdenas.

En el transcurso de su historia, contando a la actual directoria, el CBTIS 162 ha tenido 14 Directores, uno de ellos el Ing. Rubén Pérez Chávez, se ha desempeñado durante dos ocasiones.