CBTis 162 Gral. Lázaro Cárdenas del Río

Zitácuaro

www.cbtis162.edu.mx

Preparación Examen Admisión

El CBTis 162 tiene como propósito preparar a los alumnos interesados en ingresar a nuestro plantel para que el proceso final de selección se realice de la manera más transparente y equitativa posible.

Nuestro proyecto consiste en diferentes etapas que involucran alumnos aspirantes como a sus padres de familia quienes deberán cumplir los lineamientos establecidos en este proceso.

Etapa 1 - Diciembre

CBTis 162El CBTis 162 dirige en el mes de Diciembre antes del periodo vacacional una Carta Personalizada a los jóvenes de 3o de secundaria en donde se les describe una introducción a la educación técnica media superior y los requisitos que deberán cumplir para poder ser parte de los alumnos aspirtantes:

a) Deberán tener acreditadas todas las materias de secundaria.

b) Se les indica la fecha de inicio de solicitud de fichas para examen de admisión y requisitos para obtenerla.

c) Fecha de inicio del curso para la preparación del examen de admisión.

Etapa 2 - Febrero

Se inicia la solicitud y entrega de fichas para aspirantes de nuevo ingreso a partir del primer día hábil del mes a través de nuestro sitio web oficial donde los aspirantes podrán capturar sus datos e imprimir sucomprobante de solicitud de ficha para examen de admisión. Posteriormente deberán acudir al plantel al Departamento de Servicios Escolares llevando consigo los siguientes requisitos:

a) Copia del Acta de Nacimiento (De preferencia reciente)

b) Copia de CURP

c) Comprobante de domicilio (Recibo de Luz, Teléfono, Agua)

d) Constancia de estudios de secundaria describiendo el promedio general (No se aceptarán constancias sin promedio)

e) Dos fotografías tamaño infantil

CBTis 162

Una vez cotejados sus documentos, deberán acudir al banco a realizar el depósito por la cantidad del costo del documento y regresar a la institución por la ficha para examen de admisión validada por el Departamento de Servicios Escolares.

En la ficha se establecen las fechas de inicio y término del curso de preparación para el examen de admisión.

 

Zoom Haz clic en la imagen para realizar un zoom de acercamiento y visualices el ejemplo de la ficha de solicitud de examen.

Etapa 3 - Mayo

El primer sábado del este mes, se convoca a todos los aspirantes y sus papás en el auditorio del Centro Deportivo Salesiano para recibir una plática con el Director donde se describe el proceso de selección, las indicaciones del curso de preparación para el examen de admisión y con el apoyo de docentes vinculados a los módulos profesionales de cada carrera ofrecida por el CBTis 162, se les da una plática Profesiográfica a los padres y aspirantes sobre los perfiles de ingreso y egreso de cada carrera así como la descripción general de los contenidos que consta cada carrer. Finalmente, se indica a los presentes que el siguiente sábado inicia el curso de preparación para el examen de admisión en las instalaciones de nuestra escuela.

CBTis 162 CBTis 162 CBTis 162 CBTis 162

Zoom Haz clic en las imágenes para realizar un zoom de acercamiento

Segundo Sábado de Mayo

Realizamos un acto cívico en nuestra plaza principal de la escuela, se dan indicaciones sobre la disciplina que deberán observar durante su permanencia en el curso, se les indica que su figura actualmente es de "aspirante" y no de "alumno", se inaugura el curso de preparación para examen de admisión.

Los alumnos pasan a sus salones de clase y finalmente un docente por grupo les da un recorrido en toda la institución con el fin de que los aspirantes conozcan las instalaciones, oficinas, aulas, laboratorios, accesos y espacios de relajación.

CBTis 162 CBTis 162 CBTis 162 CBTis 162

Zoom Haz clic en las imágenes para realizar un zoom de acercamiento

Curso de Preparación

Se indicará la forma en cómo se llevará a cabo proximamente.

Etapa 4 - Examen de Admisión

El último sábado del mes de Junio se aplica el examen de admisión.

En esta aplicación se le otorga al joven aspirante su cuadernillo de preguntas y su hoja de respuestas personalizada, la cuál ya contiene los datos que registró el aspirante al momento de solicitar su ficha de examen llenando el formato en línea, entre ellos, nombre, edad, escuela de procedencia, clave de la escuela de procedencia, sexo, carrera y turno solicitado.

CBTis 162 CBTis 162 CBTis 162 CBTis 162

Zoom Haz clic en las imágenes para realizar un zoom de acercamiento

Etapa 5 - Selección

CBTis 162Se capturan las hojas de respuesta y se envía la base de datos vía electrónica para su calificación a la COSCDAC.

Se reciben los resultados y se elabora el listado con un corte al número 450 de solicitantes, quienes conforman los alumnos aceptados.

Se publican los resultados de los alumnos aceptados y no aceptados en nuestra página web oficial e impresos en las puertas del plantel realizando avisos en el sitio oficial de Facebook y Twitter.

Zoom Haz clic en la imagen para realizar un zoom de acercamiento y visualices el ejemplo de hoja de respuestas

Los alumnos aceptados pueden iniciar en desde ese momento su pre inscripción en línea registrando todos los datos que anteriormente se solicitaban en formato físico. El alumno tiene que imprimir el formato de Solicitud de Inscripción y presentarlo físicamente el día de su inscripción en el plantel en el Departamento de Servicios Escolares con todos los requisitos siguientes:

a) Acta de nacimiento reciente (no mayor a 3 años de su fecha de expedición) y 4 copias fotostáticas legibles.

b) Certificado de secundaria o constancia de terminación de estudios. La constancia debe de especificar que el alumno concluyó su educación secundaria y el promedio final. Si no tiene estos requisitos, no será válido dicho documento.

c) Certificado médico. Debe ser expedido por una institución de salud pública (IMSS, ISSSTE, Hospital Regional, Cruz Roja)

d) 4 Copias tamaño carta de la CURP

e) 6 Fotografías tamaño infantil, blanco y negro de frente sin retoque en papel mate.

f) Solicitud de inscripción impresa del proceso de pre inscripción en línea.

VENTAJAS DE NUESTRO PROCESO

1. Se transparenta el proceso de selección.

2. Se eleva el nivel académico de los alumnos de nuevo ingreso.

3. Se ambienta a los jóvenes siendo una opción para ser una forma de escape de nervios para su examen de admisión.

4. Los futuros alumnos se van alineando a los formatos de disciplina de nuestro plantel.

5. Se garantiza la equidad en la selección independientemente del nivel académico que se logre en las diferentes secundarias.

6. Se selecciona a los jóvenes con mejores resultados académicos.

7. Administrativamente, se tiene información puntual y exacta.

8. Estadísticamente contamos de forma oportuna y veraz con información relacionada con el Depto. de Planeación.

9. Disponemos de información para contacto directo con los padres de familia y alumnos.


Cualquier duda o comentario escríbenos a serviciosescolares@cbtis162.edu.mx